Historia

En Marzo del año 1998, por iniciativa de la Asociación de la Tercera Edad de Cambre, surge la idea de crear un Coro como actividad complementaria Cultural y Musical de dicha Asociación, con la particularidad de estar abierta a todos los amigos de la Música Coral. En Diciembre del año 1999 y por acuerdo unánime de sus componentes, se constituye como Asociación Independiente con el nombre de “Coral Polifónica Santa María de Cambre”. Con la finalidad de difundir la Música Coral en todos sus aspectos.

Realiza su debut Oficial, el 26 de Diciembre de 1998, en la Iglesia de Santa María de Cambre, en un Concierto de Villancicos.

En el transcurso de estos años , han realizado muchos y exitosos conciertos en colaboración con Asociaciones, Centros Culturales, Entidades Privadas, Ayuntamientos, etc. que así se lo han solicitado, (Romerías, Certámenes Navideños, Encuentros de Corales, Concursos, Conciertos Navideños, Aniversarios, Misas, Habaneras, Conmemoración del Día das Letras Galegas, etc.), todos ellos desarrollados en la Comunidad Autónoma de Galicia, Principado de Asturias, Comunidad de León. En el mes de Abril de 2009, realiza su primera participación internacional, actuando como Coral invitada, en el X Concerto dos Santos Populares, que tuvo lugar en Sangalhos-Anadía (Portugal).

Participa activamente en la realización del Concierto que, como homenaje a la zarzuela, se ha llevado a cabo en Agosto de los años 2004 y 2008, en el Ayuntamiento de Cambre.

Colabora desinteresadamente con Asociaciones sin ánimo de lucro que se lo solicitan y particularmente con la APEM (Asociación Pro Enfermos Mentales) de A Coruña, la Asociación del Voluntariado de A Coruña, Fundación Wenceslao Fernández Flórez de Pravio-Cambre, Asociación REDMADRE de A Coruña, Asociación Fundación Adra-Temple-Cambre, y la ONG Tierra de Hombres.

En el verano de 1999, promueve y lleva a cabo la creación del Certamen de Polifonía-Habaneras en el Ayuntamiento de Cambre, con la intención de buscar una continuidad en sucesivas ediciones. Continuidad que es un hecho, gracias a la colaboración y patrocinio del Área de Cultura y Desenvolvimiento Asociativo del Ayuntamiento de Cambre. En el mes de Julio del pasado año 2019, se celebró el XXI Certamen.

Desde el año 2010, también lleva a cabo la organización de un encuentro de corales bajo el título “Certamen de Primavera”.

Anualmente y dedicado a sus Amigos y Socios, organiza un Concierto en conmemoración de su Aniversario.

Está integrada en la Federación Galega de Corais (Fecoga), y en la Red Cultural de la Diputación de A Coruña.

Cabe señalar también que, con motivo de la celebración de su 12 aniversario, presentó un espectáculo de Zarzuela que tuvo tan buena acogida por el público que, en la actualidad, y paralelamente a su actividad como Coro, lo sigue representando por toda la geografía gallega.

En los años 2016 y 2018, es invitada por la Obra Social “la Caixa”, a participar en la representación del Mesías de Handel con la Orquesta Sinfónica de Galicia, en el Palacio de la Ópera de A Coruña y en el Auditorio Mar de Vigo.

El Coro fue fundado y dirigido desde sus comienzos en el año 1998, por la Maestra Dña. Luisa Armesto Ramón hasta septiembre del 2021. En la actualidad dirige el coro Don Santiago Lago Rey.

Aquí puedes visitar Aquecendo a Voz, el Blog de Rosalía López, y conocer las experiencias de la Coral de Santa María de Cambre desde la perspectiva de una de nuestras coralistas.

 
 

Aquí puedes visitar nuestro Facebook y revisar todas las novedades.